jueves, 26 de diciembre de 2013

Ahoraquimismo, 1

Gente que piensa que es un mérito el sólo leer ficción, y que cualquier cosa "extraliteraria" no importa. Sí, lo dijo Onetti, que era un gran artista, pero un pésimo pensador.

Ha pasado un poco de agua bajo el puente, no sé si lo sabías. Ya en ese momento, los puentes estaban derrumbados.

Gente que traga libros de ficción como traga un glotón lo que le pongan en su plato. Hermano glotón, no sólo sirve pensar la calidad de un plato de tallarines, también sirve pensar el concepto de comida, quién la sirve, y en qué se transforma cuando la defecamos en el inodoro.

Gente que todavía piensa en formulitas para "escribir bien": 1.- hay que hacer esto, 2.- hay que hacer esto otro, 3.- nunca hagas esto, 4.- nunca hagas esto otro. Ningún método tiene el monopolio de una excelente escritura. Sin embargo, la suma de una incapacidad autocrítica y un desconocimiento de la historia de la literatura, esta suma tiene todos los números de la mediocridad y la estupidez reservados.

Mirá que no es un mérito el no salir nunca del mundo de la ficción para reflexionar sobre ella. Como no es un mérito simplemente el cocinar o el comer.

Gente que se hace hincha de Borges, de Bolaño, de hombres, de cuadros. Imbéciles. Si vas a ser hincha o barra brava, que sea de una idea, de un problema, de unas matemáticas, de una apertura de ajedrez. ¡Bocones! ¡Al paredón del texto!

Gente que confunde autoridad artística con coherencia intelectual o con valores de verdad.

Gente que confunde arte con endorfinas.

Hermano, hay una cosa llamada razón, y otra distinta llamada apetito.

¡Glándula péndula! ¡Golpéame, rosca púbica y valla acerada donde me tragas! ¡Glándula péndula!

No hay comentarios:

Publicar un comentario