sábado, 10 de mayo de 2014

El bateador designado

Algunas reflexiones breves sobre la charla de "Escritores emergentes", en Centroamérica cuenta.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

-Es cierto que las redes sociales representan un potencial invaluable de comunicación. Creo que desde la creación de la señal de humo hasta ahora ha sido así. Sin embargo, el pensamiento de la red social como vehículo positivo o eficiente de la Metáfora literaria autosabotea el carácter de la Metáfora misma: son dos tipos de lógicas distintas.

-Bien, ok, si el lector se acostumbra a tener una estructura cerebral de corta duración e intensidad, no veo como algo positivo el que los escritores nos peguemos a esa teta. Vendría a ser el equivalente a que, como observamos que los lectores hacen zapping intelectual en la red, entonces produzcamos literatura zapping.

-Quizá es una cuestión de dónde poner el énfasis: i) ponemos el énfasis en influir de la mejor manera en los circuitos de la cultura, y por lo tanto tenemos que embebernos en ese fluido cultural, hacer su diagnóstico y comprender que, nos guste o no, las lógicas de las redes sociales pertenecen al reino de los hechos consumados; no utilizarlas equivaldría a desechar la rueda redonda y aferrarse a la rueda cuadrada sólo por un prurito luddita en contra de estas lógicas. ii) ponemos énfasis en el proceso de producción de la obra de arte en sí: donde estableceríamos el reino de la estética en su más sublime connato y atenderíamos al "estado del arte" para conversar con él.

-Como dijo Báez, lo de la etiqueta "emergente" no es para desvelarse. Ahora bien, si sos realmente un artista, pensemos por un momento el proceso de "emerger", esto es, de elevarte desde una situación del lenguaje y desmembrarte de esta situación con un lenguaje que vos asumís como nuevo. Creo que la emergencia desde esa situación de lenguajes que vos hallaste la primera vez que se te ocurrió preguntarte "¿Por qué tengo ganas de escribir en vez de jugar Killer Instinct (arcade)?" debe ser tomada muy en serio.

-Y preguntémonos: ¿de quién esa etiqueta "escritor emergente"? Del establishment; de los que en la prensa o en los círculos te "mijean", they jimmy you, y te dicen "Este chavalo nuevo". Operación identitaria: te dicen: vos sos el que viene; yo soy el que estoy.

-Mejor remitámonos a los lenguajes. Creo que son muy poco interesantes las discusiones de literatura que no tienen como protagonista los lenguajes invertidos. Entonces hablemos de lenguajes.

-Hablar de lenguajes nos brinda una hermosa oportunidad: nos da la oportunidad de dejar de hablar de nosotros, o sea, del hecho consumado llamado "nosotros": Mengano, de tantos años, nacido en tal parte, que hizo esto y esto. Eso no es lenguaje, eso es jimmy.

-El "escritor emergente" es una categoría que funciona a nivel de la industria cultural; en el taller del escritor la última cosa que realmente funciona es o sería la de este bateador designado como emergente.

-Me gusta la propuesta provocativa. En mi caso en particular, paradójicamente las redes sociales me resituaron y me... devolvieron, por así decirlo, a mi viejo país.

-Pero reconocer esto: las redes sociales no son un instrumento de conocimiento, sino un instrumento de consumo de conocimiento, y específicamente -con Adorno- uno de tutoría sobre aquél. No creo que sea excusable que, en nombre de una supuesta democratización cultural y súbita explosión de contenidos, suspendamos la identificación de esta tutoría.

-En última instancia, suspender la identificación de esta tutoría de las redes sociales sobre el conocimiento a través de su consumo, tiende a llevarnos a una sola cosa: a la endogamia cultural: todos esos diez-por-cientitos de países y ciudades que acceden a la red social siguen sumando un diez-por-cientito, y que es donde en definitiva se mueve nuestro texto y nuestra idea cuando la arrojamos a la picadora de carne de la red social y a su efímera eyaculación, a su Yo rico e hiperpixelado y con gran desing:  todos los que allí te leen se parecen mucho a mí. Casi que todos pueden decir: Yo soy tu voz, o la deuda de ser la voz.

-Como escritor, no puedo levantarme y decirte "Público, estás despedido". Pero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario